07 febrero 2010

Cortitos del Ecuador

Daría como una especia de vergüenza andar teniendo que preguntar todo, si ellos no respondieran con esa sonrisa amable y esa naturalidad: que Correa lleva tres años justito, que le había ganado a Noboa que es el dueño de las 40 empresas más importantes del Ecuador, que el Cotopaxi es el que tiene nieve, aunque ahora menos y que vale la pena acercarse, que no existen los volcanes inactivos sino que a veces son perezosos, que coexisten 14 nacionalidades indígenas, como 20 pueblos quichuas y poblaciones afroecuatorianas.

(el Cotopaxi)
Otras cosas se ven sin necesidad de preguntar mucho. Que los otavalos se dedican a los textiles y que los sábados todo el pueblo es una fiesta increíble de colores y música y que cuando les "pichincheás", como dicen los brasucas te sonríen y te preguntan: "¿usted cuánto ofrece?"


(la feria de Otavalo)
Que en medio de la ciudad de Cuenca, de cerca de 350 mil habitantes, pase un río claro, transparente, que es así porque es respetado como toda la pachamama.
Que hay gente en la calle, trabajo informal o semi informal, pobreza. Que hay más indios que blancos ocupando esos lugares.
(kiosco en la calle, en Quito)
Algunas otras se intuyen. Como acá pero más, que la derecha se irrite tanto, se enfurezca, mienta con desenfado, pareciera ser una señal de que Correa no es solamente -como ellos sostienen- un charlatán, sino que en algún lugar deben sentirse amenazados. Cada sábado, Correa va a distintos pueblos del Ecuador, y ofrece su informe semanal durante dos horas (al mejor estilo Correa, chicanenando, bromeando, lo cual irrita todavía más) contando cada reunión y acto de gobierno. Cada ministerio y dependencia pública tiene la obligación de informar sobre sus actos también. La derecha ladra, Sancho, que habla demasiado y que favorece la burocracia estatal. Los burócratas, por su parte, lo odian porque los puso a trabajar. Se intuye que tiene apoyo popular aunque los medios intenten reflejar lo contrario, se veía el día del "Comicio" en Ambato, cuando sólo bastaba mirar alrededor, y bastaba leer los diarios al otro día. 
 (Correa en el acto, tenía que poner esa foto)
Que tiene carisma, se ve en la foto. 
Se intuye también que no es fácil, que hay cuestionamientos, que hay errores. Que hay críticas destructivas por izquierda o por derecha, pero también de las otras, que cuestionan sin dejar de apoyar y apuestan al cambio.
Se intuye que son tan longevos porque tienen un clima espectacular, las mejores frutas, una humildad que es parte de su cultura, un paraíso diversísimo en un espacio tan chiquito. Nunca ví tanta gente tan anciana y tan bien como ví en Ecuador (sí, sí, no soy muy viajada, pero de todo lo que ví....).

(mercado público, Cuenca)
Se intuye también, que hay hoy un contexto internacional distinto, otras identidades en juego, que los movimientos sociales que antes no tenían voz ni participación alguna en la política hoy debaten, discuten la política, disputan su representatividad, imprimen un sello distinto a un juego político que siempre había estado en manos de las oligarquías más recalcitrantes (y siendo así entonces bienvenidos los errores si traen posibilidades enmendatorias).
Cuánto.

12 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

La izquierda tiene que acabar triunfando en todas partes, porque, aunque se equivoca, al menos es mas justa.

Anónimo dijo...

Qué linda esa foto aérea del mercado.
La verdad es que despues de lo de Chile, no sé cuánto le queden a estos socialismos latinoamericanos. Por suerte son jóvenes, y en el caso de Rafael, lindo. Parece una tontería pero está demostrado que no lo es. Algunas señoras de la sociedade ecuatoriana deben andar calentitas los panchos con este zurdito de sonrisa implacable.
Ay, América.
p.d.: es como en Bolivia, es decir hay distritos claramente de derecha? qué diferencia tenés entre la costa y la cordillera?

G dijo...

También es cierto, María Jesús, que en nombre de la izquierda se cometieron tantas barbaridades... y entonces hay que poner eso también sobre la mesa, para ir definiendo qué es -o qué debería ser- hoy izquierda (o lo que se llame que vaya en sentido opuesto a tanto reaccionarismo). Sus principios, su sentido, como decís, son definitivamente más justos y desde ahí es que es necesario reivindicarlos, recontextualizándolos.

Eme, qué decirte. Lo de Chile parece un proceso complicadito, por lo menos, y de cualquier modo no creo que se salga de los conflictos que hay en la regiòn, es para darle más vueltas, creo, pero tampoco es que ganaron los socialismos latinoamericanos y vivimos en un Mundo Feliz. En paises más chicos y más dualizados como Ecuador se ve más claramente la disputa.
Ecuador tiene a Guayaquil, un poco como Bolivia tiene a Santa Cruz: es la que produce más riqueza, quieren "ser independientes" y su alcalde, Nebot, es un fascista reaccionario (otro terrateniente, una de las 4 familias que poseen el 80% del Ecuador). Correa no solamente les metió el dedo en el culo a los grandes latifundios y empresas monopólicas, sino que en las elecciones presidenciales (las que habilitó la Asamblea Constituyente que él convocó) ganó también en Guayaquil. Nebot hace obras para el turismo de 2 millones de dólares, Correa hizo, a través de los ministerios nacionales, obras de infraestructura, alcantarillado, planes de vivienda. No hay grandes secretos allí más que políticas públicas.
Pero sí, contestando a tu pregunta (es que me entusiasmo, vio), en la sierra Correa arrasó y los costeros, fundamentalmente guayaquileños, son los más de derecha.

La candorosa dijo...

Muchos señores de bolsillo lleno que deben andar molestos por esos pagos (cómo por el resto del mundo!!), porque ¡¡se están instruyendo los que no sabían ni leer ni escribir!!
Y claro, estos "señores" pensarán: "¡¡no nos conviene que aviven giles!!", porque los "instruidos" ¡¡no permitirán ser bastardeados!!!

Y a pesar de lo de Chile, como dice la amiga Eme, tengo confianza en el resto de los pueblos latinoamericanos!!

Vez pasada mirando "Presidentes de Latinoamérica" -que transmiten el Canal Encuentro y Canal 7-, debo admitirlo, que me enamoré al ver a Correa!!

Saludazos!!

G dijo...

Viste, Cando, yo también ví la entrevista y no se puede negar que es un seductor, el señor y eso, como dice Eme, le suma.
Saludos!

Anónimo dijo...

Conque así las cosas entre cordilleranos y costeros.
¿Viste la pauta que pone Ecuador en CNN? Cada vez que la veo me acuerdo de vos, te envidio cada vez más.

Anónimo dijo...

Cando: el programa de los presidentes es buenísimo, y Rafael está como un tren.

Anónimo dijo...

Gra: requerimos tus servicios profesionales en mi blog, presentarse en recepción por favor.
Un tema me atormenta y vos lo aclararás seguramente.

Y de paso cañazo me gustaría saber si alojás alguna sensación parecida a la mía respecto del mundial en Africa.
Gracias, doctora.

G dijo...

Aunque en la sociología de mercadito muy profesionales no somos, obvio que estaré asomando la nariz para escuchar qué conversan los vecinos (estoy algo desparramada estos días, pero no por mucho tiempo), y quién te dice meter algún bocadillo. Eso sí, llevo facturas.
En cuanto al mundial, siempre y cuando no sea de fútbol....
Eme, amiga, no me olvido de vocês.

Pablo Libre dijo...

Eso, que vuelva Gra! Se la extraña...

G dijo...

Oooooooo....Vamos a volveeeeer, a volver, a volver, vamos a volveeeer
(Eu tambem tenho saudades!)

emeygriega dijo...

En breve, mis cortitos de Sudafrica.
Discriminacion positiva llevada al paroxismo y la demagogia mas repelente, ya vas a ver.