Diccionario básico de la sociología de mercadito (work in progress)

El presente diccionario surge de la necesidad de definir ciertos términos que la sociología de mercadito utiliza, en general arbitrariamente, para referirse a diversas cuestiones sociales.
Es un trabajo en progreso, ya que los términos son definidos sólo después de haber sido utilizados una o más veces, y recibe el aporte de todo quien se crea con el derecho o la capacidad de hacerlo. 
Gracias, pero muchas gracias.




combineta: Combinación. En la sociología de mercadito llámase a determinada disposición armónica de un grupo humano, hecho o acontecimiento social, persona, coyuntura, que dispone las cosas de manera tal que son como son y no pueden ser de otra manera, a menos que cambiemos el orden de las cosas, y entonces sería otra combinación. Se aplica también a los grupos sociales, que pueden ser producto de cierta combinación particular de personas.

"de morondanga". Asimílase a procesos, sujetos o acontecimientos sociales cuya incidencia es escasa o nula en la coyuntura social actual. Una "izquierda de morondanga" aludiría, así, a un movimiento social y político que no influye (ni bien ni mal)  en las actuales configuraciones políticas ni sociales.

estado de ánimo generalizado. Situación emocional por la que atraviesa un grupo social amplio, o una nación. Hay un "sentir común" o un gran sentimiento compartido. Confusión, "bronca", tristeza, chauvinismo, pueden ser ejemplos de estados de ánimo generalizados a lo largo de nuestra historia.

infelicidad social. Sentimiento de desazón, angustia, decepción y otros, experimentado por un individuo o grupo cuya insatisfacción vital está determinada por su pertenencia a determinado grupo social (ya sean clases sociales, grupos de pertenencia, grupos de afinidades electivas y otros). Así, los determinantes que producen infelicidad social son procesos o acontecimientos sociales y no aquellos fortuitos o que persisten en el orden de lo doméstico sin vincularse con lo común: la mala distribución de la riqueza, una sociedad violenta, las deficiencias en la satisfacción de necesidades básicas lo son, y no la violencia doméstica o la violencia en el fútbol. 

mundillo. Espacio socio cultural compartido por un grupo humano particular, que tiene la propiedad de tomar el lugar de la visión de mundo más global.

primavera. Fenómeno socio-político producto de una determinada combinación, que posee al menos, tres particularidades: a) es de corta duración, y b) promete demasiado, c) hay una percepción positiva y mayormente compartida de la realidad. 
Ejemplos de primaveras políticas fueron los "sesentayocho" en Europa, o a nivel local la "camporista" del año 73 o la radical de los ochenta.

psicobolche.Término aplicado a determinada combinación social, cultural y política prevaleciente fundamentalmente en los ochenta, clase media, porteña, preferentemente universitaria, psicoanalizada y militante o simpatizante de izquierdas. El filósofo y sociólogo contemporáneo, Peter Capusotto, lo retrata fielmente acá.

sujeto social. Grupo capaz de incidir en los procesos sociales, más allá de las condiciones de clase, culturales o políticas. Los sujetos sociales, podría decirse, adquieren protagonismo (el término, incluso, es asimilable al de actor social) en una coyuntura determinada y en función de esa coyuntura (los piqueteros, por ejemplo, pero también pueden serlo las mujeres, los “vecinos”, la ciudadanía, sea lo que sea que quiera significar).

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Símbolos sociomercaditológicos (sólo para texto)

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